Listos para la aventura salimos de Lima a las 9:30 de la noche rumbo a Huánuco vía ómnibus por la carretera central pasando por Ticlio, la Oroya y no parar hasta llegar a la también llamada ciudad de “La Eterna Primavera” luego de 8 horas de viaje. Mientras empieza la mañana nos alojamos en uno de los variados hospedajes que ofrece la ciudad, momento en el que aprovechamos para estirar un poco el cuerpo y alistar algunas cosas que utilizaremos en nuestro paseo local. Si bien Huánuco no es el objetivo de nuestra aventura es importante tomar una pausa para no hacer tan precipitada nuestra travesía, además no se puede dejar de visitar las maravillas que ofrece esta tierra de clima extraordinario, por tal motivo nos fortalecemos alimentándonos con un buen desayuno. Entonces, ya recargados de energías dedicamos todo este día visitando pueblos pintorescos como Ambo, Tomayquichua (Cuna de “La Perricholi”), el Templo de las manos cruzadas (Kotosh) y demás atractivos que perennizamos e nuestras fotografías. Terminada la tarde y luego de un reparador descanso en el hotel salimos a disfrutar la vida bajo la luna; un paseo por la plaza de armas que llegada la noche se convierte en punto de reunión de muchos jóvenes con los cuales se pude entablar agradable tertulia; una mirada allá a lo lejos, hacia las montañas y observamos instantáneas ráfagas de luz que nos indica el camino que tomaremos al día siguiente.
Muy temprano en la mañana y con todas las ganas de que no se nos pase el día, cogemos mochila en hombro y nos dirigimos al paradero de autos que nos transportará durante dos horas por una carretera serpenteante y llena de indescriptibles escenarios naturales; un degrade de paisajes y pueblos serranos que culminan al llegar al paso del Túnel Carpish, (2707 m.s.n.m.) siendo éste uno de los momentos más interesantes porque al pasarlo nos topamos instantáneamente con la majestuosidad de la ceja de selva que avisa nuestro ingreso con un cambio de clima y vegetación abundante.
Ya falta poco, es verde por todo lados, el sol es espléndido y como en todo escenario tropical nos dejamos contagiar no sabemos si por el entusiasmo de la aventura o por el son de cumbia que propaga la radio de nuestro alegre conductor.


INFORMACION PARA EL TURISTA
Pasaje Lima – Huánuco: 30 soles aprox. (Ómnibus) 8 horas.
Pasaje Huánuco – Tingo María: 13 soles (Auto – Colectivo) 2 horas.
Dirección Regional de Turismo
Gral. Prado Nº 718, Huánuco.Teléfono: (064) 513223 / Fax: (064) 512980
* Si quieres experimentar o compartir más aventuras escríbenos a:
mochilaperu@gmail.com / Ernesto Vidal Shigueto.